miércoles, 18 de marzo de 2015

Gonzalo Ruiz Utrilla. Cuando la sabiduría no tiene edad


INFORMA: Mª José Andrade
Fotografías: Mª José Andrade

Llevaba algunos meses siguiendo la pista de la Cumbre Europea que la Singularity University iba a celebrar en el Teatro Maestranza de Sevilla. Las fechas era lo de menos, lo importante, lo que me llamaba la atención, era el contenido, los conferenciantes y los temas que se iban a tratar durante los tres días que iba a durar.
Me pareció extraordinaria una idea que partía de la iniciativa privada y el interés, y la apuesta personal de Luís Rey, vicepresidente de la Fundación Goñi y Rey y director y profesor de Física y Química del colegio San Francisco de Paula de Sevilla, considerado uno de los 100 mejores colegios de España.
Muchos han sido los expertos que han compartido sus ideas, hablado de los inventos que están por venir y reflexionado sobre el impacto de la tecnología. Pero lo más apasionante de estos días, no han sido las conferencias en sí, sino el haber estado rodeada de gente que con su trabajo, su esfuerzo y su inteligencia van a transformar el mundo que conocemos.
Un enjambre de personas que trabaja de manera corporativa. Unidas por nexos indisolubles y sin ningún tipo de celo y competición entre ellos, por la sencilla razón de que todo lo hacen por el bien de la humanidad.
Yo he tenido la suerte de “entrar” en el corazón de Singularity, vivir la experiencia y conocer a gente que se ha convertido, sin proponérselo, en irrepetibles.
Tomando un zumo, en una de las mesas dispuestas para los participantes, y mientras esperaba que comenzara la conferencia de Brad Templeton (uno de los participantes del software para hojas de cálculos y compresión de archivos), se me acercó un chico con pinta de vivo y empollón.
Las normas de educación hizo que nos intercambiáramos el protocolario saludo. Me pidió permiso para comer una pasta de té para acompañar el café que se pidió y a continuación me dijo, pronunciando en perfecto inglés: “Yo he estado en Silicon Valley...en la Singularity”.
Esa fue la frase. El pie que dio lugar a una de las conversaciones más interesantes y enriquecedoras que he tenido en mucho tiempo. Creo que me equivoco cuando hago esta apreciación, porque mentiría si no puntualizara y dijera que jamás había hablado con nadie como Gonzalo Ruiz Utrilla.
La conversación de más de una hora confirmó la Teoría de la Relatividad de Albert Einsten: un minuto puede parecer una eternidad, pero a mi, lo que duró nuestra charla, me pareció un suspiro. Necesitaría meses para asimilar y procesar la cantidad de información que recibí.
Una clase magistral que no tiene precio. Un torbellino de sabiduría concentrada en un joven de 31 años, que con 22 consiguió su primer trabajo en IBM y que con sólo cinco ya leía ciencia ficción y se interesaba por la inteligencia artificial.
El libro, "Padre Rico Padre Pobre" de Robert Kiyosaki le cambió la vida y ante la sorpresa de su madre decidió dejar la seguridad de un trabajo, para comenzar a desarrollar proyectos de negocios en internet como Blogsfarm, FinancialRed, ViajesRed o bolsa.com
No sé decir qué tiempo verbal lo define, porque una tiene la sensación de que para él, el pasado no existe. El presente, a ratos y el futuro es ya, ahora, éste momento... Es vertiginoso y tiene una personalidad que no muestra fisuras a la hora de exponerte todo lo que sabe. Él vive la vida de manera intensa. Su potente forma de ser le hace ser así, vehemente y apasionado con lo que está viviendo y haciendo.
Saber, sabe todo, pero no es pretencioso ni presumido. Todo lo contrario, su naturalidad y sencillez lo hacen único a los ojos de ésta que escuchaba y ahora escribe.
¿Soy exagerada?. Les prometo que si lo conocieran se darían cuentan de que no. Su cabeza no para y tengo la sensación de que necesita verbalizar todo lo que bulle dentro de ella.







“¿Sabes que este teléfono (coge el Iphone y lo alza), tiene una tecnología más avanzada que la que se utilizó para llevar al hombre a la luna?¿Sabes que ya hay máquinas capaces de hacer diagnósticos médicos?¿Sabes que ya nos podemos comunicar con los robots telepáticamente?
¿Sabes que gracias a la iniciativa privada y con presupuestos mínimos el hombre va a poder viajar al espacio? ¿Sabes que cuando los reyes comían en la casa de los nobles lo hacía con cubiertos de aluminio porque a ese metal, de difícil extracción en esa época, se le daba más valor que al oro? ¿Sabes...? ¿Sabes...? ¿Sabes...?”
No a todo. No tenía idea de nada de lo que me estaba contando, por eso traté de guardar en mi mente todo lo que no era secreto, pero que hasta ese momento desconocía.
No escuché a Templeton. Seguro que dijo cosas interesantes, pero allí de pie tuve una conferencia, que era incapaz de interrumpir, para mi sola. Pude preguntar y una vez más confirmé mi teoría de que no hay un día de mi vida en que no aprenda algo. La sorpresa de éste es que la lección me la dio un joven que no dejaba de mirar de frente.
Un murmullo proveniente de la sala de conferencias anunciaba un descanso. Un grupo sonriente se acercó hasta nosotros. “Son mis socios”. Veinteañeros que comienzan a vivir.  Miradas limpias y divertidas que tienen mucho que enseñar pero que están ávidos por aprender. Ellos son los socios de Gonzalo Ruiz, gente que pone pasión a todo lo que hace y que trabajan sin descanso para conseguir el éxito.
Tendría que escribir sobre Singularity University y lo haré, pero conocer a Gonzalo ha sido una experiencia impagable que me ha llevado a dedicar esta crónica a él y a todos los que han participado en esta Universidad Singular.
La pasión es el inicio del éxito. Robert Kiyosaki.


4 comentarios:

  1. ¿Saben si alguna forma de ver este congreso por internet (You tube, etc..) es increíble que haya sido hace tres días y no me haya enterado del mismo, ¡viviendo en la misma ciudad! No digo que yo no viva al margen de la realidad pero no se si a estos eventos se le da la suficiente relevancia y publicidad. En fin, espero que puedan ayudarme. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bittor: Es imposible estar en todas partes y enterarse de todo. Es lo que tiene vivir en la era de la sobreinformación. He encontrado un enlace de una intervención en la Singulary University por si quieres echarle un vistazo.

    Salud

    https://www.youtube.com/watch?v=DZXRG1Kj5Hg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias! Efectivamente es imposible estar en todos lados, pero en esas cosas sí merece la pena, gracias, un saludo.

      Eliminar