jueves, 12 de marzo de 2015

El equipo español de Ala Delta se desploma en las últimas mangas










El equipo español de Ala Delta comenzaba bastante bien el vigésimo campeonato del mundo de esta especialidad deportiva que se celebra desde el pasado 28 de febrero y hasta el 13 de marzo en Valle de Bravo, México.

El piloto español Pedro García Morelli había logrado la primera posición en la cuarta manga del campeonato como informábamos a través del digital Arahal Información la pasada semana.

Hasta el momento se han disputado ocho mangas. La novena, que debería haberse disputado ayer, se suspendió por razones meteorológicas. En estos momentos y a dos mangas de que concluya el vigésimo Campeonato Mundial de Ala Delta el italiano Christian Ciech lidera el campeonato con 7.298 puntos. El italiano, conocedor de estos cielos se hizo con el Campeonato Premundial aquí en Valle de Bravo el pasado año. En segunda posición el francés Boisselier Antoine cuenta con 7.186 puntos y en la tercera plaza el suizo Christian Voiblet con 6.564 puntos de los 8.000 disputados.



De los 96 pilotos participantes, el que se encuentra en la primera posición del equipo español, y décimo octavo de la general con 5.641 puntos, es Pedro L. García. Le sigue en el puesto cincuenta y seis el piloto sevillano Álvaro Idígoras Molina que con 3.224 puntos se acerca al final del campeonato en la mitad de la tabla, al igual que el resto de los representantes españoles. En tercera posición de los componentes del equipo español, y a pocos puntos de Álvaro, está Daniel Martín Mota en el puesto cincuenta y nueve y con 3.093 puntos. Le sigue en el puesto sesenta de la general el piloto Antonio José Letón con 3.017 puntos. En la parte baja de la tabla en el puesto setenta y nueve y con 2.185 puntos se encuentra el piloto José María Iriarte. El último componente del conjunto que nos representa es Jesús María Hernando que hasta el momento ha puntuado 2.050 puntos de los ocho mil en juego y se encuentra en la posición ochenta y tres de la general.

Con relación a la puntuación por equipos, el vigésimo campeonato mundial lo lidera el conjunto italiano seguido por el equipo francés. El español está en la duodécima posición de veinte posibles. Hay que destacar que no todos los equipos representados cuentan con seis pilotos, los máximos permitidos por la federación para formar equipo, por lo cuál, los equipos con menos componentes tienen menos posibilidades de optar al triunfo de las formaciones nacionales. Desde ese planteamiento el conjunto japonés, también con seis miembros, se encuentra tras España en la clasificación por equipos. Hay que destacar el mérito de los checos que con cuatro pilotos están en la séptima posición y el equipo húngaro que con tres pilotos se encuentran en el undécimo puesto, uno por delante del conjunto español.

Llegamos por lo tanto al final de un campeonato en el que debemos destacar los triunfos personales de algunos de nuestros pilotos que se han encumbrado en algunas mangas de este campeonato, pero sin la recompensa global de abrazar un triunfo en este deporte de riesgo. El Ala Delta es un deporte minoritario en España, requiere de una destreza especial además de una importante inversión en equipo que rápidamente queda en obsolescencia con los nuevos materiales que anualmente salen o incorporan a la construcción de las cometas. Los deportistas que lo practican y representan a nuestro país no cuentan con subvenciones personales para la práctica y realización del mismo. La federación española cuenta con una pequeña subvención del ministerio de Educación, Cultura y Deportes que apenas da para la organización del Campeonato de España y satisfacer los pagos de los gastos de transporte internacional y manutención de unos deportistas que deben anticipar los gastos de su bolsillo hasta que la subvención hace su aparición en la sede nacional.


2 comentarios:

  1. Hoy la temática me resulta menos atractiva... pero es q estos deportes no me atraen nada... a pesar de todo, admiro a las personas q hacen deportes de tanto riesgo... quizás con un cuadro tabla de los resultados y posiciones te hubieras evitado escribir todos los puntos y posiciones de los españoles... Una cosa q no entiendo es la relación entre que hay 6 participantes como máximo por nación y que el equipo japonés esté por detrás en la clasificación... entiendo q España tiene 6 igualmente... además no queda claro si en la clasificación por equipos puntuan todos o los tres primeros como hacen en el cross por ejemplo... bueno...solo unas pequeñas puntualizaciones... seguiremos buceando en la nueva generación perdida... y ánimo a los pilotos españoles... que regresen sanos y salvos todos es lo principal...
    ....

    ResponderEliminar
  2. Nunca llueve a gusto de todos Migue. De todas formas aunque no te haya interesado la temática ahí has estado y comentando. Gracias. Tienes razón con lo del cuadro y realmente la federación te ofrece la relación de todos pero los cuadros que ellos proporcionan incluyen mucha información que quizás es superflua a la hora de informar por lo que decidí contarlo. En este deporte puntúan todos. Lo individual suma a lo colectivo. han regresado ya todos sanos y salvo aunque se han hartado de horas de aeropuerto y avión. El resultado final ha sido muy parecido a lo que os contaba el pasado jueves por lo que podemos decir que Álvaro Idígoras, el andaluz, es el segundo que más ha puntuado en el equipo español. Gracias por estar ahí cada semana y en cada tema, aunque no te gusten tanto como las entrevistas. Y te animo a que te lances a practicar algún deporte de riesgo, tampoco tienes que tirarte de un monte con una cometa, como ellos. Salud

    ResponderEliminar