jueves, 20 de febrero de 2014

Elena Martín. Vuelta a los saberes.




Elena Martín Parra es una joven emprendedora que ha sabido encontrar el maridaje entre su pasión por la agroecología y el mercado laboral. El resultado es “CreaHuertas”. Un proyecto medioambiental comprometido socialmente.
Elena se define feminista, ciclista urbana y en sus relaciones personales elige gente positiva que esté construyendo nuevos proyectos. Elena quiere que perduren los saberes y tradiciones ancestrales con los que el ser humano ha estado en consonancia mientras ha permanecido en el medio rural. Su pasión por la tierra y su compromiso con la Pacha Mama orienta sus inquietudes formativas y profesionales. Pertenece a la Universidad Rural Paulo Freire y culminó la licenciatura en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada en el año 2010. La formación en cursos y talleres, y la investigación en proyectos solidarios fueron los cimientos de su proyecto personal “CreaHuertas”.  





¿Qué es “CreaHuertas” y en qué se basa?
CreaHuertas es un proyecto de formación en huertas ecológicas, instalación de huertas a medida y promoción de espacios más comestibles. Está basado en la agroecología, que une la preocupación por las condiciones en que agricultores y campesinas producen los alimentos y la forma en que modificamos esas políticas, en este caso desde la participación directa en nuestros espacios más cercanos.

¿Cómo surge la idea?
La idea nace de unir lo que más nos gusta en un momento donde el entorno y la situación son tendentes hacia la negatividad, nosotras queríamos desarrollar un proyecto para el autoempleo dentro de nuestros valores y nuestra experiencia y con un carácter positivo.
En ese momento de darle vueltas a las ideas tuvimos un impulso al aclarar conceptos en “Incubaeco”, plataforma dedicada a la formación e incubación de proyectos de eco-emprendimiento.

¿Quiénes formáis “creahuertas”?
El proyecto parte de quién os escribe ahora (y también en el blog), Elena Martín Parra, pero “CreaHuertas” es un proyecto abierto, y existe por la colaboración de muchas personas, amistades y familia que de alguna manera lo hacen posible: consejos, diseños, fotos, los “me gusta”, difusión, ánimos, ideas, etcétera.

¿Qué espacio mínimo se necesita para crear una huerta en la ciudad?
En un espacio muy pequeño podemos tener aromáticas para cocinar como perejil, romero, cilantro... así que realmente lo más fundamental es tener sol directo algunas horas al día y acceso a agua. Si no lo tenemos podemos plantearlo en nuestra comunidad de vecinos para utilizar la azotea, buscar un huerto que ya esté funcionando o unas huertas de alquiler.

¿Qué conocimientos mínimos se requieren?
Para nosotras no se requieren conocimientos mínimos para empezar, pero sí  ilusión y ganas. Una vez tengas eso es muy fácil aprender, tener curiosidad por asistir a un taller, preguntar a un abuelo, manuales de internet y similares.

Fotografía: @jllpaneque

¿Cómo distribuirías una terraza de 10 metros cuadrados?
La distribuiríamos en función de la orientación, las propias medidas de la terraza y el sol que reciba. Podemos tener maceteros, mesas de cultivo, jardineras verticales, etc. Dejaríamos espacio para movernos bien, y en maceteros podríamos poner bastante variedad de hortalizas, desde lechugas a alguna tomatera cherry, zanahorias, acelgas, etc.



¿Cómo ayudáis?
Nosotras podemos crear desde el primer diseño para plantar, hasta la propia instalación con los materiales al gusto, con programador de riego, etcétera. Posteriormente ofrecemos un seguimiento y mantenimiento conforme también a las necesidades y gustos que tenga cada persona. Nuestro interés principal es que esa huerta en el balcón se mantenga en el tiempo y pueda ser fructífera y dar muchas alegrías.

¿Dónde es el lugar más extraño en el que has montado un huerto?
Creemos que el acto de tener tu propia huerta o huerta comunitaria es un acto político en sí mismo, por lo que tiene una parte que puede ser muy reivindicativa, en este sentido aún no lo hemos hecho pero nos gustaría hacer alguna acción en un espacio público.

¿Qué recomendaciones darías a los que ya tienen una huerta urbana?
Que compartan su experiencia, que generen redes, que vayan a un encuentro de huertos urbanos, de intercambio de semillas, que compartan su huerta y la enseñen a sus amistades, familia, niños y niñas. Es una práctica que revierte en tu propia experiencia, tanto en los aprendizajes para ti como para quién los compartes.

Fotografía: @jllpaneque

¿Qué tiempo se requiere para el mantenimiento de una huerta urbana de 100 metros cuadrados?
El tiempo también depende de la apetencia, que es algo que hemos comprobado que aumenta cuando vas haciéndote con pequeños cultivos y recogiendo sus frutos... una huerta de 100 metros cuadrados está muy bien, puedes poner un poco de la mayoría de las hortalizas principales. En invierno tiene menos tareas por lo que puedes ir tres veces por semana unas dos horas, ahora bien mientras más se cuide más satisfacciones dará, en este sentido es como otras cosas de la vida. Y en verano si no tenemos un riego programado habrá que dedicarle más horas y algún día más.

¿Cuánto produciría? ¿Se autoabastecería de verduras una familia de 4 personas?
Sí. Podría alimentarse una familia que tenga un consumo de verduras medio, es decir, se complementará con legumbres, y otros productos procesados. La producción también depende de la planificación de cultivos que hagamos, esto es la cantidad de hortalizas que queremos comer y el espacio que debemos dedicarle conociendo sus tiempos de crecimiento, para plantar en el momento adecuado y recolectar después.

Fotografía: @jllpaneque

¿Qué podrían cultivar tanto en invierno como en verano?
En verano podrían tener tomates, berenjenas, pimientos, rabanitos, maiz, girasoles, calabacín, melones o sandías, judías... y en invierno puerros, habas, guisantes, ajos, cebollas, zanahorias, acelgas, espinacas y muchas más.

¿Cuál es el cultivo más agradecido?
Nunca lo hemos pensado de esta forma, depende también de qué “se te haya dado mejor” en tu huerta. A nosotras nos gustan mucho las fresas, porque es un cultivo anual, saben muy bien y la planta es preciosa aunque no tenga las fresas. El tomate también es un cultivo que gusta comer, ya que si se ha criado bien dará tomates riquísimos, con más sabor y jugo, y los tendremos durante varios meses.

¿Con qué técnicas de cultivo se produce más sin fastidiar el Medio Ambiente? ¿Permacultura,…? ¿En qué consisten?
Bueno hemos de tener en cuenta que sea cual sea el tipo de agricultura estamos interviniendo y modificando el entorno natural, en función de las prácticas que se lleven a cabo pueden ir encaminadas a mejorar la vida en el suelo y la biodiversidad en general y por tanto mejorar espacio con los años o por el contrario buscar rentabilidad en la producción de un producto, como ocurre con la agricultura convencional e intensiva que acaba esquilmando el suelo y necesitando de nuevos espacios y fertilizantes para producir.
Tanto la permacultura o la agricultura ecológica, entre otras, comparten la primera lógica. La permacultura tiene su base en la agricultura natural, que intenta respetar los ciclos naturales, aumentar la biodiversidad del agrosistema, y reproducir las condiciones más naturales posibles. Genera hábitat desde la biocontrucción y desde una ética de cuidados. La agroecología por ejemplo parte de las dimensiones sociales, políticas y culturales de una localidad para llevar a cabo las prácticas más sustentables, y ésta es una disciplina que se desarrolla bastante desde la soberanía alimentaria.

¿Cómo se combaten las plagas? (De la manera más ecológica posible) Por ejemplo lo caracoles, las babosas, las chinches,…
Siempre hay preparados naturales, “trucos” o trampas, aunque nosotras insistimos en trabajar con la prevención, el fortalecimiento de las plantas y pensar qué manejo estamos llevando cuando los cultivos enferman.
Ahora bien, también debemos conocer que una lechuga mordida por un caracol de nuestra huerta siempre será más sana y segura que una del supermercado.

Fotografía: @jllpaneque

¿Consideras viable y sostenible o incluso educativo el destinar espacios en los parques para el cultivo de huertas?
¡Por supuesto! Es más, sería lo más coherente con respecto a la salud de la población y la memoria cultural. Existen también parques gestionados de manera ecológica, y además se pueden diseñar bajo unos parámetros que sean aprovechables por ejemplo desde el punto de vista medicinal.
La parte educativa es fundamental, ¿cómo podemos conocer perfectamente una marca de ropa y no la hoja de una hortaliza como la patata o diferenciar una planta de pimiento a la de un pepino? Especialmente en los lugares urbanos tenemos una pérdida enorme de saberes naturales y tradicionales básicos. Comemos todos los días, y este consumo repercute a muchos niveles y escalas. Esto que nos parece extraño de imaginar tiene repercusiones sobre la política, la economía o la pobreza.
La gestión de espacios públicos como parques para huertos genera además espacios más habitables, ciudades más seguras porque reconecta a las personas de entornos cercanos desde la confianza. La viabilidad técnica de un ecosistema gestionado de manera ecológica es mayor y más económica, porque es más resistente y se autoregula mejor frente a desequilibrios.

Elena ¿Tienes huerta propia?
Sí. Con lo que me gusta y amo esto no podría ser que promueva cultivar y no lo practique yo. Ahora también me gustaría buscar un trueque donde alguna persona me dejara su terreno porque el de ahora es pequeñito y de alquiler.

¿De cuantos metros estamos hablando?
De unos 50 metros cuadrados que este verano producían para más de cuatro personas tomates (ocho plantas) y berenjenas preciosas. Entre otras hortalizas, y espacio para manzanilla, aloe vera, albahacas...

¿Porqué tomas la decisión de ayudar a la gente a montar huertos?
Para mí es una cosa que descubrí hace años y me encanta, yo estudié y me especialicé en agroecología, sin embargo, sentía que me faltaba la práctica con las manos, y equivocándote y poco a poco se aprende. Me encanta explicar de la mejor forma posible cómo iniciarse de una forma práctica, motivando también a la constancia y experimentación porque es fundamental.
Cultivar no es sólo plantar tus alimentos, implica hacerte responsable en cierta medida de tu salud, de un consumo menos contaminante, de un comercio local, y de un espacio amable. Y todo ello es importante y para mí lo que me lleva a tomar esa decisión.

¿De qué manera orientáis a los particulares?
Intentamos darles las mayores herramientas posibles a la hora de enfrentarse a muchas preguntas. Pero también nos adaptamos a sus necesidades y gustos. Para empezar hay que probar con cosas más fáciles pero conocer todas las opciones y el tiempo de los procesos.


¿Qué son los “tupperhuertas”?
Es un formato de taller diferente, más divertido y sensorial, donde si juntas a un grupo de amigas y amigos vamos a tu casa y lo realizamos allí mismo. Esto tiene muchas ventajas, la primera que es una actividad de aprendizaje pero en un entorno agradable y relajado, además si es una terraza o azotea podemos dejarte ideas adaptadas a tu espacio y por otro lado, es una forma barata de hacer una actividad distinta y especial.

¿Cuánto cuesta por persona una sesión de “tupperhuertas”?
Para Málaga ciudad 15 euros por persona con un mínimo de 7, para otros lugares fuera de Málaga añadimos el coste del viaje.

¿Has pensado en exportar la idea? ¿De franquiciarlo?
Proyectos similares a Creahuertas ya existen, y desde que estamos con él vamos sabiendo de más. En Valencia por ejemplo “2t-huerting”, en Barcelona “Grow in Pallet” o en Madrid la cooperativa de mujeres “Germinando”, entre otros. Si crecemos nos encantaría ahora no sé si para entonces el formato más adecuado será una franquicia.

¿Cuál es la próxima actividad en la que participas?
Me gustaría comentar que hay un curso previsto con otro proyecto, Espacio Ecocultural Conviven, que será el 4, 5 y 6 de abril. Se llama "LaHuerta de Primavera" en la Viñuela (Málaga) y la información ya está disponible en la web. También me gustaría aportar que tenemos página fan de Facebook y Twitter @CreaHuertas por si queréis seguirnos.

jueves, 13 de febrero de 2014

#monitoresenlucha. Cuando solo queda reivindicar a voces tu trabajo.

 Monitores en la puerta del Parlamento Andaluz

 
Patricia, Isa, Inmaculada, Belén, Javi, Yolanda, Manu, María, Conchi, Juana, Inma, Javier y así hasta un total de 840 trabajadores, la mayoría de ellos mujeres, son los afectados de la decisión tomada desde la Consejería de la Educación el pasado mes de noviembre. Estos monitores escolares, contratados en la mayoría de los casos por Empresas de Trabajo Temporal como auxiliares administrativos, para desempeñar en los centros educativos las tareas administrativas, fueron cesados de sus puestos sin atisbos de subrogación por parte de la nueva concesionaria del servicio.


Representación del calvario que están pasando

Una de las afectadas de la provincia de Granada nos cuenta a “la nueva generación perdida” que desde la dirección de recursos humanos de la Junta de Andalucía, “los directores de los centros educativos recibieron un correo en el que se les comunicaba que próximamente los monitores que desarrollaban las tareas administrativas ya no seguirían en los centros y no debían dejar que nos quedáramos en nuestros puestos, no les comunicaron la fecha, pues cada provincia terminó en una fecha distinta”. “Fuimos nosotros quienes les informamos de las fechas a través de las cartas que nos habían entregado nuestras empresas contratantes, en nuestro caso CLECE, comunicándonos el cese a partir del día 9 de noviembre pero la subrogación a la siguiente empresa contratante, ya fuera pública o privada, así fue nuestra carta de despido y así se la hicimos llegar a nuestros directores, entonces ellos acogiéndose a la orden procedente de la Consejería de Educación por medio de la jefa de recursos humanos Dña. Antonia Cascales Guil, no nos permitieron seguir en nuestros puestos”.

16 miembros de la plataforma con los parlamentarios de PP


Más tarde la administración dispuso cubrir mediante un plan de choque las 840 plazas a través del Servicio Andaluz de Empleo con desempleados de larga duración a los que se les requiere una titulación específica para el acceso (Técnico Superior en Administración y Finanzas o en Animación Sociocultural).  Parecía que tras 8 años de contrataciones cuestionables a través de Empresas de Trabajo Temporal se iba a comenzar a paliar la situación, pero las 840 personas que venían desde los años 2005 y 2006 desarrollando esas funciones no eran las previstas en el plan de choque ni aunque fuesen tituladas incluso con titulaciones superiores a las exigidas, “estos puestos los ocuparon desempleados de larga duración”. La indignación se apoderó de este colectivo que logra paralizar el plan en diciembre, pero el Consejero de Educación, Luciano Alonso decide a mediados de enero ponerlo en marcha nuevamente y se reanudan las contrataciones por parte del Servicio Andaluz de Empleo.



Parlamentaria de IU con los #monitoresenlucha  

Esperando soluciones

Hoy los monitores están en lucha, otra jornada más de manifestaciones, pero hoy lo hacen todos juntos  en la puerta del Parlamento de Andalucía donde reivindican recuperar unos puestos de trabajo que han desarrollado durante ocho cursos lectivos en precariedad, cobrando 4€ la hora, sin derecho a vacaciones y en algunos casos sin poder enfermar. Tras casi cuatro meses luchando contra viento y marea y con bastante invisibilidad en la mayoría de los medios de comunicación, los monitores se manifiestan hoy en la puerta del Parlamento con las esperanzas puestas en la reunión de la Comisión de Educación que la presidenta de la Junta de Andalucía, la señora Susana Díaz, anunciase que se produciría hoy 13 de febrero. Los monitores afectados creen que “aquí hay demasiados intereses económicos” y que ellos han sido “las víctimas de éstos verdugos que son nuestros políticos”. Hoy están los 16 componentes de la plataforma reunidos sin saber qué soluciones les van poner sobre la mesa a estás 840 personas y sus familias. Ellos piden el cumplimiento del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores el cuál referencia a la subrogación inmediata, en este caso por parte de la Administración Pública, igual que ésta se lo hizo cumplir a la empresa contratante CLECE con el personal de ATLAS Servicios Empresariales cuando ésta última perdió la concesión. Otra reivindicación de este colectivo es el reconocimiento de los años trabajados para la Administración Pública ya que tras ocho años trabajando a través de una subcontrata de la empresa pública se ven sin beneficio profesional alguno después de todo ese tiempo empleado.

#monitoresenlucha en el Parlamento de Andalucía


jueves, 6 de febrero de 2014

Falele. Mucho camino por recorrer


Fotografía: @jllpaneque


Rafael Moreno Lacalle, a partir de ahora Falele, creció como los chavales de su generación viendo comenzar el proceso de evolución tecnológica el día que su padre trajo una televisión en blanco y negro a casa. La imagen de Neil Armstrong pisando la luna le hizo soñar con las posibilidades de la televisión. El paso al color, las plataformas digitales por satélite, la Televisión Digital Terrestre, el desarrollo de la sociedad de la información, son momentos vividos con gran intensidad por parte de un tecnócrata que considera que aún hay mucho camino por recorrer.

Falele es profesor de nuevas tecnologías aplicadas a la producción audiovisual. Está especializado en postproducción con sistemas de edición no lineal de diversas aplicaciones como Avid Media Composer, Final Cut Pro y Adobe Premiere Pro. Sus inquietudes por la edición no lineal lo llevo de forma casual a ser el autor de 4 publicaciones sobre sistemas Avid y vídeo digital con la editorial Anaya Multimedia.

Falele considera que somos seres en continua formación y lo que más le llena personalmente es impartir clases, actividad que ocupa una gran parte en su curriculum vitae el cuál complementa con más de 20 años de experiencia en el mundo de la televisión.
Fotografía: @jllpaneque


¿Cómo comienza ésta aventura tecnológica?

La verdad es que el comienzo se encuentra en el momento que empiezo a tener inquietudes tecnológicas. Recuerdo que desde pequeño, cuando estaba dando los primeros pasos la informática, ya me apasionaba todo lo relacionado con el entorno de los ordenadores, con los Spectrum para programar en “basic”,... pero un ordenador medianamente en condiciones era el ATARI 1040 ST, con puerto MIDI incorporado y para los que estábamos relacionados con la música, comprar un ATARI era un objetivo, por que habíamos pasado de trabajar con cinta de bobina abierta TASCAM o FOSTEX, a trabajar con secuenciadores, con un cacharro que directamente puede grabar y modificar. Por lo que recuerdo siendo adolescente, cuando arrancaron los ordenadores empecé con un Spectrum y tenía la inquietud de aprender, de meterme en las entrañas de todo el proceso tecnológico y la verdad es que me alegra. [...] La generación nuestra es afortunada en eso, hemos tenido la suerte de vivir el paso de una tele en blanco y negro hasta lo que es ahora la televisión, que a nivel tecnológico se precipita todo en el tiempo, desde que se descubre algo, hasta que se explota, pasa muy poco tiempo.

Después de cuatro libros. ¿Qué te queda por escribir acerca de las ediciones no lineales AVID o MEDIACOMPOSER?
Ahora mismo acerca del AVID hay mucha gente que me demanda el profundizar más, porque básicamente el libro es para iniciarse o incluso nivel intermedio, pero hay muchos alumnos que me han comentado que les gustaría tener un manual un poco más avanzado. Otra cosa es que la editorial eso lo vea rentable o no rentable en función de la clientela que tenga. Se puede escribir muchas cosas y sobre MEDIA COMPOSER, que concretamente tengo 3 de los libros, está en movimiento, está viva, hoy sale una versión y mañana sale otra que incorpora una novedad y hay que darlo a conocer.



¿Qué te aporta más, escribir libros, impartir clases o solventar dudas en la red?
[Sin dudarlo un instante] Impartir clases. Siempre he sido un apasionado de la formación. Siempre me ha gustado muchísimo y lo de escribir libros me viene de rebote. No lo había buscado, contactaron conmigo de ANAYA, me pareció interesante ya que era otro campo que no había cultivado y por eso lo hice. Por otro lado solventar las dudas es algo para agradecer, que te escojan, que te pregunten y que lo guíes. Además siempre he dicho que el meterte en la formación implica no solo enseñar a los demás, que ya de por sí es importante, sino aprender a formarte a ti mismo. Para enseñar a los demás tienes que tener nociones y saber en qué campo te tienes que mover, pero sobre todo cuánto tienes que aprender tú. [...] Es un reto, día a día es un reto, el que alguien te pregunte y digas “no tengo ni idea”, pero no pasa nada, lo miro, lo investigo y lo pregunto, no se puede ser perfecto en todo ni saber de todo. Entonces por prioridades y volviendo a la pregunta, impartir clases.

¿Cómo se pone en contacto ANAYA contigo para editar el primero de los libros?
[Muy sincero] De rebote. Ahora ha descendido mucho la actividad en los foros del sector audiovisual. Tampoco hay muchos de habla hispana y creo que antes había algo más de movimiento y en uno de los foros donde yo me movía, contactaron por mensaje privado conmigo. Yo pensaba que era una broma al ver que me mandaron un correo con el nombre del produce manager con el dominio de Anaya. No obstante contesté al correo muy educadamente pero reacio, porque sonaba a “coña”. Pero era real. Me pidieron que les enviara la propuesta de contenido, índice,... y hay comencé en el 2.007.


¿Qué es lo más interesante o divertido que has hecho?
Recuerdo una anécdota que me encanta. Estuve varios años impartiendo clases en la CEA, la Confederación de Empresarios de Andalucía, y en uno de los cursos que llevaba sobre efectos especiales para cine y vídeo, en aquella época con el software COMBUSTION ya descatalogado, recuerdo uno de los grupos muy bueno, de gente superinquieta, y un alumno trabajaba en un bar y cuando clausuramos el curso tras haber realizado prácticas que les gustaron bastante [...] planteó realizar efectos especiales con jamón. Se trajo una pata de jamón de pata negra y nos la comimos entera en la puerta de la Facultad de Comunicación con pan de campo y cerveza, para despedir el curso. Fue apoteósico, divertidísimo. [...] Creo que todavía está en Facebook el grupo “Efectos Especiales con Jamón”. 

Fotografía: @jllpaneque


De todo el proceso creativo que conlleva un programa de televisión, ¿Cuál es el que más te gusta?
Yo tengo la suerte de estar en un departamento que puede pisar todas las fases de la producción. Los inicios, las grabaciones con el cámara a pie de campo, guión, minutado, visionado y meterte en el posterior proceso de posproducción hasta que ves el punto final. Particularmente me metí en el departamento de realización para elegir con posterioridad la que más me gustase y meterme. A mí lo que más me gusta de todo el proceso de televisión, en una televisión como en la que estoy, es el directo. Yo soy un apasionado del directo, me gusta mucho el control, me gusta mucho la tensión, los nervios, [...] Eso me apasiona, me gusta muchísimo, es donde estoy ahora y al menos donde me encuentro cómodo ahora, dentro de 10 años quizás te digo me encanta la postproducción, que de echo también me gusta mucho, pero trabajar en televisión, en el día a día, como trabajo ahora en Canal Sur, me encanta pisar un control de realización.

¿Cómo ves la situación de las televisiones públicas en la actualidad?
Las empresas públicas están en el punto de mira ahora y hay que poner entre comillas “estafa económica” en la que nos encontramos. Las televisiones públicas al igual que el resto de empresas públicas como la sanidad, la educación son los objetivos con la salvedad de que la sanidad y la educación son pilares fundamentales y aunque yo creo que la información también lo es, hay gente que incluso se plantea si su nivel de prioridades avanza y pesa mucho más la educación o la sanidad que la televisión pública. Yo soy un firme defensor de lo público y por supuesto un firme defensor de la información pública. Creo que al menos en la teoría lo hace ser más independiente que las demás.


Fotografía: @jllpaneque

¿Crees realmente que hay pluralismo dentro de las televisiones públicas?
Personalmente yo creo que ahí hay una sombra a nivel político que siempre indudablemente está en todos lados. Toda la información tiene dueño. Particularmente no creo que exista nunca una información imparcial, no digo cierta o no cierta, pero imparcial nunca, porque siempre se mira y se enfoca en función de cómo cada uno lo quiera o lo pueda ver.

¿Pero crees que se puede garantizar el pluralismo?
Yo creo que el tener la base de un servicio público te garantiza que se tengan las puertas abiertas a las distintas visiones que pueda tener cada uno y por lo tanto pluralidad a la hora de poner la información, eso es indudable. Yo pienso personalmente que al menos aquí, y no estoy en las altas esferas de la televisión, se le abren las puertas para que cada uno opine como quiera y es espectador pueda estar de acuerdo con lo que se dice o no, pero eso es circunstancial. Pero la información en principio yo creo que se le abren las puertas y es plural para todos.

Estás presente en varias redes sociales, ¿En cuál te sientes más cómodo?
[No lo duda y ni me deja terminar de formular la pregunta] Twitter, y creo que es la red social, el microblogging que le llaman, más apasionante ya que lo tienes todo al instante y como tú quieras. Es la información, no más fiable, sino  una forma de tomarle el pulso a la información de lo que tú quieras, de lo que te guste. Te puede gustar la cría de las tortugas verdes de Madagascar y seguro que hay un tipo que acaba de poner que se ha escrito un libro o se ha puesto un vídeo de las tortugas verdes de Madagascar. Entonces en función de las preferencias que tú tengas, yo creo que Twitter es una herramienta exquisita para poder estar al día. Hay casos curiosísimos de información que ha salido antes en Twitter que por supuesto la prensa escrita, que requiere un proceso de producción, y que la tele o la radio, sobre todo, que tienen ese carácter de inmediatez informativa. 

¿Qué consideras que tiene que mejorar en la comunicación virtual?
La comunicación virtual realmente está dando los primeros pasos. Hay una gran diferencia entre nuestra generación, que ha vivido el cambio tecnológico de la televisión, y la generación de mis hijos, de los adolescentes, que tienen una perspectiva diferente a la hora de entrar en la red. Normalmente, la gente de mi generación que se mueve en la red lo hace buscando información y sin embargo, para las generaciones actuales, el objetivo es comunicarse a través de la red y ahí tenemos queda mucho por andar. Indudablemente todas las redes sociales y todos los mecanismos de difusión tipo mensajes directos son el primer paso que vamos a dar para tener una comunicación virtual con alguien a nivel de vídeo-interactivo. Con respecto a la formación cada vez más se tiende a tener una formación, ya no solo online, sino mixta tipo e-learnig que tú puedes tener como profesor virtual comunicándote y enseñándoles y también el poder tratar directamente con los alumnos. Hay mucho camino avanzado pero hay mucho camino por recorrer. 

¿Te han enviado en alguna ocasión alguna empresa un producto tecnológico para que lo testes?
Soy alma Beta-testa y cuando sale alguna novedad tecnológica tipo cámara o cualquier otro artilugio tecnológico, como me gusta estar al día y conozco a gente metida en el sector, en alguna ocasión me han llegado equipos para testarlos antes de que llegaran al mercado. Es una gran suerte poder probarlo antes. De los últimos que he probado, la pequeña de la casa Blackmagic, la Pocket. Una cámara que tiene la posibilidad de grabar vídeo en Full HD, en RAW o en Cinema DNG, Una verdadera maravilla para el precio que tiene.

¿Cuándo se le ve la punta a tanto tiempo invertido esfuerzo?
Yo creo que es un proceso evolutivo. Siempre estoy aprendiendo, siempre estoy viendo cosas nuevas y eso te hace tener un feedback con la gente ya que tú cuelgas lo nuevo y el que te sigue hace lo mismo con el que le sigue y así sucesivamente se va haciendo la bola. Con lo cual siempre hay cosas que aprender y siempre se va evolucionando en esto y por supuesto, se va ampliando tu círculo.

Fotografía: @jllpaneque

¿Qué temática profesional te aporta más a nivel personal? ¿Con cuál aprendes más? ¿Cuál te obliga a documentarte y reciclarte más a menudo?
Yo particularmente estoy más centrado en la formación, en el proceso de posproducción audiovisual. Ahí tienes que estar poniéndote las pilas constantemente porque salen software cada año, antes no, pero los distintos fabricantes sacan las novedades del software coincidiendo con la feria nacional de tecnología a primeros de año. Hay que estar al día ya que hay empresas que compran a otras empresas, distintos software que sacan de la fusión de otros,... Siempre hay nuevas versiones y nuevos retos para aprender.

En la actualidad cualquier chaval adolescente maneja un ordenador con bastante soltura ¿Qué consejo les darías a ellos o sus padres?
Particularmente pienso que la generación actual ha nacido, no ya con un ordenador bajo el brazo, sino una tableta debajo de un brazo, así que pocas recomendaciones hay que darles ya que cuando nacen va en el paquete, no como nuestra generación en la cual hay mucha gente que no se han metido en el tren tecnológico de la informática o redes sociales, o incluso están ahora empezando a dar los primeros pasos, pero no es el caso de los críos que ahora nacen, o los jóvenes o adolescentes que lo traen intrínseco. Mi consejo es que hay mucha información en la red y no siempre nos tenemos que creer lo primero que vemos, por lo que mi único consejo es que cuando veamos una información hay que contrastarla, ver si es real ya que muchas veces tanta información se convierte en desinformación por el exceso de información. [...] Que sepan diferenciar realmente la información cuando es fiable, cuando es buena y cuando no lo es.  

Fotografía: @jllpaneque

¿Dónde está el límite de tiempo empleado en redes sociales e internet para comenzar a considerar a alguien un Friki?
[Sonríe] Mira, en el último curso que he dado, se ha creado un grupo de WhatsApp para las dudas, lo típico [...] y el otro día les envié unos contenidos y era el domingo a la hora de comer [...] y me contestaron diciéndome que era un friki por enviarles contenido del curso un domingo a las dos de la tarde. Y es que los frikis es lo que tenemos. Estamos comunicados y es lo que tenemos. De echo, estamos realizando la entrevista y me están entrando los WhatsApp con las propuestas del curso que me comentaron. Estamos siempre comunicados. Indudablemente yo intento, en la medida de lo posible, y en determinadas circunstancias intentar desconectarme un poco, lógicamente, pero para los que nos movemos en este mundo a nivel tecnológico no hay un lunes o un domingo, lo que hay es esto. Cuando tengo que estar con mis hijos, estoy con ellos o cuando estoy en el cine estoy en el cine y no presto atención a un grupo de WhatsApp, pero si salgo del cine y me estoy comiendo una hamburguesa y me parece bien una imagen que veo pues hago una foto y la subo a Twitter.

Evidentemente lo superas con creces, ¿Te consideras por tanto un friki?
[Risas] La palabra friki es que además está muy desvirtuada aquí siempre se asociaba al raro. En otro ámbito el friki era el experto el que estaba muy especializado en algo, un gurú. En Estados Unidos habían quien era un experto en la Alta Definición, un friki de la Alta Definición, de las 4K. Pero ahora el nivel de frikismo mío, indudablemente es bastante alto, pero los que nos movemos en el sector tecnológico, si estamos metidos dentro del ajo, sabes que a cualquier hora por la mañana tarde o noche siempre se da un repaso por las redes sociales, Twitter o Google plus.